Sincrotón Alba

Es un complejo de aceleradores de electrones para producir luz de sincrotrón, la cual permite visualizar la estructura atómica y molecular

El pasado miércoles, las alumnas que cursamos la modalidad de física acompañadas por las profesoras Anna Carreras y Magdala Costas, visitamos el Sincrotrón ALBA, uno de los pocos aceleradores de partículas que hay en el mundo.

El Sr. Gastón García, subdirector del ALBA, nos hizo la visita guiada y de una manera muy entendedora y divulgativa nos explicó qué investigan.

En el Sincrotrón, mediante campos magnéticos, se aceleran electrones que casi llegan a la velocidad de la luz. Estos electrones desprenden unas olas de luz llamadas luz de Sincrotrón, con las cuales, mediante el hardware adecuado, dan información sobre la constitución de la materia, a la vez que permiten llevar a cabo proyectos de Investigación y Desarrollo aportando conocimiento y valor a la investigación médica, como también a varias aplicaciones tecnológicas.

¡A partir de ahora las alumnas estudiaremos física con otros ojos, puesto que hemos visto la aplicación de los campos magnéticos y de las olas de luz!

Cristina Febrer

Alumna de 2.º de Bachillerato

Prepared for the change
News